Errekaleor Bizirik [L´Atelier]

No pretenden ser éstas unas imágenes románticas, bucólicas. Cuando veo con qué paternalismo muestran los medios de desinformación las “alternativas” al Sistema me reafirmo en el carácter demostrativo de este trabajo documental.

L ́Atelier es un proyecto que surge en un momento en el que me planteo serias cuestiones acerca del arte y del artista. Desde el más puro dadaísmo, la reflexión que se me plantea con respecto al trabajo de autor viene de mi experiencia relacional con individuos y colectivos que encuentran la creación como una de sus prioridades.

En 2014 viajé por Francia durante un mes. Visité proyectos colectivos como Longo Mai, luchas como la ZAD de Nantes, Squats desde París a Lyon, iniciativas rurales autogestionadas como La Grée en Nantes o La Vieille Valette, en Cévennes. En todos ellos está presente la creación artística. Todos ellos tienen un “Atelier” donde autoproclamarse creadores sin ninguna necesidad de legitimación externa. El punto de partida fue Rivoli 59, en París, una antigua comuna de artistas que ahora es un centro de creadores alternativos.

El verano pasado estuve visitando diferentes iniciativas okupa de Navarra y el País Vasco. Entre ellas, la recuperación del barrio abandonado de Errekaleor, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. “Se trata del enclave okupa más importante del Estado y uno de los más interesantes de Europa tanto en lo relativo a su extensión (16 edificios de cuatro plantas cada uno, más varias zonas ajardinadas y parques) como en lo que se refiere a la envergadura del proyecto autogestionado (escuela, biblioteca, gimnasio, panadería, gastetxe, frontón, sala de cine, taller de costura, imprenta, bar, local de ensayo, huerto…).” Destacan estas imágenes la capacidad creativa y artística de los habitantes de este lugar y cómo utilizan esta herramienta como parte de su vida.

“La reciente noticia del plan de derribo del barrio entra dentro de aquella lógica represiva de la imposición autoritaria y el miedo que se vive” por parte del Ayuntamiento. Este trabajo es una muestra de otra vida posible que no se respeta, que no está dentro de lo posible en esta sociedad jerárquica que nos imponen. Es una llamada de apoyo con Errekaleor. Porque frente a la solidaridad, al arte, a la creatividad común, al autogobierno, frente a la posibilidad de que personas sin casa se unan para crear vida y cultura común autoabasteciéndose, la posibilidad de que personas con casas dediquen su vida a okupar como resistencia a la destrucción de enclaves libres y autogobernados como éste, la única respuesta de la propiedad privada, (sólo la de los de arriba, que no os engañen) es el abandono del lugar yermo, abierto a la especulación de los poderosos, o la construcción de nuevos enclaves de descomunicación, egoísmo y capitalismo puro como son las nuevas zonas residenciales y los no-lugares en los que perdemos la historia, el origen, llevando a la desaparición modos de vida y de relación que no interesan al poder, y que son, sin embargo, la única manera de recuperar la humanidad en esta cuenta atrás hacia la extinción en la que vivimos. Errekaleor es, además de arte, comunidad, apoyo mutuo, naturaleza y espacio común construido durante años. Bizirik.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s